20 ago 2010

Casual Day

Casual Day es como se llama a una practica, originariamente americana, donde las empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar diferentes actividades, fomentando la relación entre sus empleados.

Sabiendo esto, podéis imaginar un poco de que va la pelicula de Max Lemcke.


Jose Antonio (Juan Diego) acaba de enchufar en la empresa al novio de su hija (Marta Etura), con la intención de que sea su sucesor. El pobre Ruy (Javier Rios) desearía decir que no a este empleo, pero para Ruy que siempre ha tenido una vida facil, es bastante complicado enfrentarse a la situación... y el casual day que organiza la empresa no le facilita las cosas.



Sorprendentemente, me encanto. Tiene un humor negro buenisimo que hace que te pases la mitad de la película riéndote. Y eso que yo la vi en el Zinemaldi cuando se estreno en la sesión de las 9 de la mañana... y aun dormida como estaba, fue un gustazo verla. Admitiré, que aquel día madrugue y fui a verla tan temprano, porque después de la película había un coloquio con todos los protagonistas, incluyendo a Javi, y me apetecía mucho oírlos hablar :)

En Casual Day podemos ver un Javi diferente al habitual que nos tiene acostumbrados, pero un Javi que os aseguro que os encantara.










17 ago 2010

Entrevista: Actualcine.com (2007)



Con motivo del estreno de "Escuchando a Gabriel", Javier dio esta entrevista a actualcine.com.



Hola Javier, dentro de muy poquito se estrena “Escuchando a Gabriel”, ¿como son los días previos a un gran estreno?

-Son días de mucha expectación, incertidumbre, ilusión y algo de nervios, el público decide.

Igual que le preguntamos a Silvia Abascal por sus compañeros de rodaje, Javier ¿Qué ha representado trabajar con ella y con Antonio Dechent?

-Ha sido un honor y una gran escuela trabajar con ellos, antes les admiraba, ahora mucho más. 

-¿Cuáles fueron tus sensaciones con tu personaje a lo largo de la filmación?¿Tenías conocimientos anteriores de música?

-Este personaje me hizo sentir más vivo que nunca, he aprendido mucho de Gabriel, las sensaciones cambiaban cada día dependiendo de la escena que tocara, fue una especie de terapia, a veces maravillosa y otras muy dura, pero ahora en la distancia es lo mejor que me ha pasado. 
Y no,no tenia ningún conocimiento musical,pero un mes antes de recibir el guión de la película, encontré habitación en una casa con un piano, esa bonita coincidencia me motivó mucho, pero sin la ayuda de Maxi Valero y Sergi Rajadel no hubiera sido posible. 

Actualcine.com tiene su sede en Valencia, así que no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte como fue el rodar en nuestra ciudad.

-Es una ciudad muy bonita y acogedora,lo malo fue que era verano yo no podía tomar el sol y tampoco disfrutar de sus playas, además por las noches no paran de tirar voladores, muy divertido pero para ir de vacaciones, no para madrugar.

Tienes una filmografía corta, pero sin embargo con nombre propios en dirección bastante sonoros,como Garci en “You´re one”, o con Archero Mañas en “Noviembre” ¿Que es lo que destacarías de cada 
uno de ellos?

-A Garci la verdad, no lo conozco mucho, destacaría su buen gusto por rodar en Asturias,que es mi patria y "Volver a empezar". Con Archero he trabajado dos veces, en "Noviembre" cuando tenia 19 años y en el spot de coca-cola, gracias al cual me llamaron de Valencia para la prueba de "Escuchando a Gabriel", solo puedo tener palabras de agradecimiento con él, es un buen amigo y muchas veces le pido consejo, como director destacaría su pasión y su talento para sacar lo mejor de los actores, ya ha realizado dos peliculones pero su mejor cine esta por llegar.

Javier, ¿Cómo ves el trabajar en tv? ¿Cómo una manera de sobrevivir o como algo que te realiza como actor?

-Es muy difícil encontrar proyectos que te realicen como actor y en la televisión mucho más, creo que es una manera de sobrevivir para algunos y de hacerse rico para otros, pero de realizarse como actor.. sinceramente no lo sé, aunque cada uno es un mundo.

-¿Qué recuerdos te trae “La Barraca”, la compañía teatral donde prácticamente empezastes?

- Recuerdo cuando llegué a Madrid con 17 años y sin conocer a nadie, lo mejor que pudo pasarme fue caer en manos de Alicia Hermida y Jaime Losada. Fue Luis San Narciso quien me puso en contacto con ellos, siempre le estaré agradecido por eso, son increíbles, transmiten sus conocimientos interpretativos a sus alumnos, pero también sus valores y un espíritu revolucionario que ya lo quisieran muchos veinteañeros. Siempre he sido un alumno muy indisciplinado, pero con Jaime podía pasar horas escuchándole, muchas escuelas tienen un animo de lucro mayor que su ánimo de enseñar. Jaime y Alicia han viajado por todo el mundo con su compañía a países necesitados o en conflicto, solo para conocer la verdad. Son un ejemplo para cualquiera.

He leído en una alguna entrevista tuya, que te gustaría dirigir algún día. ¿Con que director te sentiría más identificado? y ¿Con que tipo de género te gustaría debutar? 

-Si algo he aprendido en el cine, es que dirigir es dificilísimo. Yo vine a Madrid con la ilusión de hacer una película que cambiara el mundo. Ahora lucho para terminar de escribir mi primer corto, sobre un pastor alemán, esto da muchas vueltas y el camino es largo y con muchos baches, quiero ir poco a poco y tener muy claro lo que vaya a contar, veo lejano lo de dirigir, tengo mucho que aprender todavía.  Identificar no sé, pero me gustaría parecerme, por su pasado de actor y su valentía a Achero Mañas y por su paciencia y saber hacer a Jose Enrique March.. el genero, politico-mafioso, por ejemplo..o político que es parecido.

Para esa película soñada, ¿Cuáles serían tus actores favoritos para encarnar esos papeles?

-Eduard Fernandez, Luis Tosar, Juan Diego, Antonio Dechent, Elvira Minguez, Silvia Abascal, Javier Barden, Miguel Angel Sola, Aitana Sanchez Gijon, Leonor Watling y la colaboracion especial de Al Pacino y Gary Oldman jeje.. diría muchos más pero se nos va el presupuesto del sueño.

Este año también has rodado “Barlovento” ¿Qué es lo que te motiva trabajar en un cortometraje?

-Lo que me motiva tanto en un corto,como en un largo, es el guión y el trato personal.

Por cierto Javier Ríos, ¿cuantas veces te han mandado un e-mail creyéndose que eras Javier Ríos, el cantante? 

-No, pero me haría mucha gracia, es lo que tiene un nombre tan común, igual me lo cambio por "El nota" jeje. Bueno, un abrazo y espero que os guste la película.



16 ago 2010

Escuchando a Gabriel

Hoy vamos a hablar de una película de Javi, que pese a no ser muy conocida, yo me aventuraria a decir que es uno de los mejores trabajos que ha hecho hasta hoy.

Es una película de José Enrique March del 2007, rodada en Valencia, junto con Silvia Abascal y Antonio Dechent, entre otros.

Javi es Gabriel, un niño prodigio del piano, que al morir su madre e ingresar su padre en prisión, crea su propio mundo, rechazando el piano, que tanto adora, pero que a su vez, tanto le recuerda su infancia... Se dedica a la carpintería, y es capaz de hacer magia con la madera, creando unas figuras perfectas.

Todo cambia cuando Sara, una joven violinista, se muda a su edificio. Gabriel vuelve al piano.



Es una pena que no se comercializara como se merece, y aunque no sea muy fácil de encontrar, si podéis, os la recomiendo a todos. Es una historia preciosa.





7 ago 2010

Días Azules

Rodada en Galicia, el director Miguel Santesmases nos cuenta la historia de tres hermanos que pasan unos días de vacaciones en su pueblo de la costa. Un ultimo viaje a la casa familiar que acaban de vender.

Ellos son Boris (Oscar Jaenada), es el hermano mayor. Un vividor que pese a sus 28 años sigue en tercero de carrera, y al que le gusta la juerga sobre encima de todo.  Carlos (Javier Ríos), el mediano, es el encargado de administrar el negocio familiar: una imprenta. A priori, el mas centrado de los tres. Y el pequeño Álex (Javier Pereira), que a sus 23 años acaban de concederle una beca para un master en Estados Unidos.

En el pueblo se reencuentran con su grupo de amigos, incluyendo a Belén, la novia y futura mujer de Carlos, y con un velero... 



No os cuento más. La veis, y me decís que tal :)

Lo que si os diré, es que para mi, que soy muy fan de Javi y Oscar, fue un gustazo volver a verlos juntos de nuevo. 

Y como pequeño detalle, que la película tiene una buenisima banda sonora, donde encontramos "Días Azules" de Ivan Ferreiro. Que a mi por lo menos me encanta.